martes, 10 de marzo de 2015

La lentitud en el progreso de las mujeres en política obstaculizará el desarrollo




La lentitud en el progreso de las mujeres en política obstaculizará el desarrollo

 

Ginebra/Nueva York, 10 de marzo de 2015

El Mapa 2015 de las Mujeres en Política, lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres en el día de hoy, muestra que aunque el número de mujeres en el gobierno ejecutivo y en el parlamento continúa avanzando lentamente, el ritmo lento de progreso comprometerá seriamente los planes de desarrollo a nivel mundial, a ser adoptados a fines de este año.

El empoderamiento político de la mujer y la igualdad de participación en la toma de decisiones políticas han sustentado los objetivos mundiales de desarrollo desde 1995 y es probable que figuren en el nuevo programa de desarrollo sostenible que sustituirá este año a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La lentitud en el progreso de la igualdad de género y de la participación de las mujeres en la vida pública y política necesitará ser abordada directamente para el éxito global de los nuevos objetivos.

Este Mapa, que presenta los últimos datos y clasificaciones mundiales para las mujeres en política, revela un panorama mixto sobre la igualdad de género en el gobierno ejecutivo y en el parlamento a nivel regional y nacional.

Aunque el número de mujeres ministras de gobierno creció de 670 a 715 en 12 meses desde el 1 de enero de 2014, , esa cifra representa sólo el 17,7 por ciento de la totalidad de ministros de gobierno en el mundo. Desde 2005, el porcentaje de mujeres ministras sólo se ha incrementado en 3,5 puntos.

"Todo progreso es bienvenido. Pero nuestros datos son inflexibles en su verdad. Estamos muy lejos de donde el mundo tiene que estar en materia de igualdad de género y de participación política de las mujeres", señaló el Presidente de la UIP, Saber Chowdhury."Estos datos deben ser un llamado de atención para movilizar la voluntad política para cambiar las mentalidades y tomar las medidas que impulsarán los avances en este tema".

Treinta países tienen actualmente un 30 por ciento o más de ministras, con Finlandia, Cabo Verde, Suecia, Francia y Liechtenstein ocupando los cinco primeros lugares en el ranking mundial de la UIP, respectivamente. Aunque esta cifra ha bajado de 36 países en 2014, hubo por otro lado algunas buenas noticias. En la actualidad hay sólo ocho países que no tienen mujeres en el gobierno (Arabia Saudita, Bosnia Herzegovina, Brunei, Eslovaquia, Hungría, Pakistán, Tonga y Vanuatu).

Los países que han registrado los mayores descensos entre 2014 y 2015 fueron Perú, Malawi, Dinamarca, Bélgica y Paraguay, con reducciones que van de dos a seis ministras.

A nivel regional, las Américas continúan teniendo el mayor porcentaje de mujeres ministras con 22,4 por ciento, con Europa y África en segundo y tercer lugar. Sin embargo,  las Américas y África perdieron terreno en el último año con cifras de disminución en 0,6 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente. Con 19,80 por ciento, África se encuentra ahora justo por encima del nivel que había alcanzado en 2010. Después de años de progreso, seguido por el estancamiento, el número de mujeres ministras y de mujeres parlamentarias ha bajado, y son causa de preocupación.

Las regiones Árabe, Asia, Europa y Pacífico han alcanzado alentadoramente sus cifras más altas de la historia para las mujeres ministras. En contraste con su ranking regional para las mujeres en el parlamento, que lo sitúa en último lugar, el Pacífico tiene el cuarto mayor promedio regional (13 por ciento), seguido de Asia (10,60 por ciento) y el mundo árabe (9,50 por ciento).

El Mapa de las Mujeres, de la UIP y ONU, con el apoyo de la agencia de desarrollo irlandés, Irish Aid, también arroja luz sobre las tendencias y la evolución de las carteras ministeriales ocupadas por mujeres. Aunque los asuntos sociales, la educación, la familia y los asuntos de las mujeres siguen siendo las carteras más comunes ocupadas por las mujeres ministras, y el número de mujeres que ocupan puestos considerados de mayor jerarquía, como defensa, medio ambiente y relaciones exteriores ha crecido ligeramente, hay ahora menos mujeres ministras de economía o de interior que el año anterior.

El Mapa también resalta los avances y los retrocesos en las mujeres en el parlamento. Los datos de la UIP muestran que más países que nunca (48) tienen un 30 por ciento o más de mujeres miembros en al menos una cámara parlamentaria, frente a 46 en 2014 y 42 en 2013. La media global para las mujeres parlamentarias también alcanzó su máximo nivel histórico por encima de 22 por ciento. Sin embargo, ese crecimiento fue un decepcionante 0,3 puntos porcentuales y siguió al nivel récord de aumento (1,5 puntos) durante 2013, lo que sugiere que el impacto de las cuotas se estaba disipando.

A nivel de la dirección política, el progreso fue más alentador. El número de mujeres Jefas de Estado y/o Gobierno en el mundo recuperó un máximo anterior de 19. Las mujeres también representan el 15,8 por ciento de todos los Presidentes de Parlamento, un aumento de un punto porcentual durante 2014 y el doble de la tasa de crecimiento de las parlamentarias del año anterior. Sin embargo, la cifra se encuentra muy por detrás de la de las mujeres parlamentarias y está muy lejos de la paridad.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, pidió que se renovaran los compromisos y las inversiones para poder cumplir el objetivo del equilibrio de género, establecido en el marco de la Plataforma de Acción de Beijing hace 20 años. Dijo lo siguiente: “Si los dirigentes actuales impulsan la igualdad de género, si empiezan ahora a cumplir las promesas contraídas hace 20 años, la igualdad de género podría alcanzarse en 2030 a más tardar”.

Hechos más destacados a nivel regional

Las mujeres en el gobierno

Europa es el único continente que revierte la tendencia general y registra un aumento en el número total (9) de las mujeres Jefas de Estado y/o Gobierno. La región de las Américas, la Árabe y la del Pacífico se mantienen sin cambios, con seis y cero Jefes ejecutivos respectivamente. África y Asia registraron una caída de tres a dos cada una.

La disminución más significativa en las mujeres ministras se encuentra en la subregión nórdica. Esta registró una disminución del 48,9 por ciento en 2014 a 46,4 por ciento en 2015 en la participación de las mujeres en los puestos ministeriales.

Bélgica fue testigo de la mayor pérdida en puntos porcentuales. De tener el 41,7 por ciento de mujeres ministras, ahora tiene 23,1 por ciento.

La región árabe continuó registrando progresos, aumentando su porcentaje de ministras a 9,5 por ciento, esto es, casi uno de cada 10 de la totalidad de ministros.

Argelia experimentó un incremento de 7.9 puntos porcentuales en el número de mujeres ministras - ahora con seis en lugar de cuatro ministras. Al perder tres de sus ministras en el último año, cayendo de 14,8 por ciento a 4,5 por ciento, Bahréin registró el mayor descenso en el mundo árabe.

Asia revirtió las pérdidas significativas en mujeres ministras entre 2012 y 2014 para llegar a su nuevo nivel récord de 10,6 por ciento, a pesar de encontrarse en el segundo lugar más bajo de los promedios regionales.

Japón se encuentra ahora un poco más cerca de cumplir la promesa del Primer Ministro Abe de alcanzar el 30 por ciento en la representación de las mujeres en 2020. En la actualidad hay cuatro mujeres ministras de un total de 18, frente a las dos en 2014.

Los EE.UU. tienen niveles significativamente más altos de mujeres ministras que de parlamentarias. Este se encuentra en el lugar 29º del ranking de la UIP de las mujeres ministras y en el 73º de las mujeres parlamentarias.

África, Cabo Verde, Ruanda y Sudáfrica continúan figurando en la lista de países donde las mujeres representan más del 30 por ciento de los ministros en el gabinete. En cifras absolutas, Sudáfrica tiene el mayor número de mujeres ministras – 15, representando el 41,7 por ciento de la totalidad de ministros.

En el Pacífico, las Islas Salomón obtuvieron su primera mujer ministra en los últimos 10 años, mientras tanto Tonga y Vanuatu registraron una doble negativa al no tener una sola mujer en el gabinete ni en el parlamento.

Las mujeres en el parlamento

Las Américas mantienen su liderazgo como la región con el promedio más alto de mujeres parlamentarias, con 26,4 por ciento. Bolivia es el país con el puesto más alto de la región en el ranking mundial de la UIP, en el número dos, con 53,1 por ciento.

Aunque África mantiene su posición como la región con el tercer promedio más alto, perdió terreno en el porcentaje de mujeres parlamentarias (y de mujeres ministras).

En 2015 hubieron dos países árabes donde las mujeres representan más del 30 por ciento de la totalidad de parlamentarios- Argelia y Túnez.

El aumento de Japón de 1,6 puntos porcentuales en el número de mujeres parlamentarias fue el más alto registrado en Asia el año pasado, y subraya el continuo nivel bajo de progreso en la región más poblada del mundo.

Europa ocupa el segundo promedio más alto de los promedios regionales con la subregión de los Balcanes registrando el mayor avance en el continente durante 2014.

El Pacífico sigue siendo la región con el promedio más bajo de mujeres parlamentarias. Nueva Zelanda es el único país del Pacífico que tiene más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias, mientras que Fiyi fue el notable éxito en la región durante el año pasado, habiendo sido las mujeres electas al 16 por ciento de los escaños parlamentarios.      

Por más información, por favor ponerse en contacto con:

UIP: Jemini Pandya, Tel: +41 22 919 41 58/+41 79 217 3374, email: jep@ipu.org
ONU Mujeres : Oisika Chakrabarti, Tel : +1 646 781 4522 email : oisika.chakrabarti@unwomen.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario